5 PRINCIPIOS REIKI



OBSERVACIÓN CONSCIENTE DE LOS HÁBITOS DE VIDA

CINCO PRINCIPIOS REIKI

Mikao Usui adoptó estos cinco principios inspirados por un libro del Dr. Bizan Suzuki que incorporó el Emperador japonés Meiji (1868-1912), y los aplicó a la práctica espiritual con la finalidad de que ayudaran a sanar el alma, pues no existe sanación sin tener en cuenta el cuerpo, la mente y el espíritu.


  • Kyo dake wa Okoru-na.
Sólo por hoy, abandona la ira / deja de enfadarte / no te enojes:
Aprende a observar tu mente. En lugar de reaccionar mecánicamente, observa qué es lo que provoca tu reacción. Detrás de la ira, del enfado, siempre hay temor, miedo, inseguridad. Abraza ese temor, permítete sentirlo, porque solamente sintiéndolo te transformarás. No reprimas tu enojo, encuentra la forma de expresarlo, pero sobretodo no lo lances sobre los demás, no hagas a otro responsable de tus sentimientos, hazte cargo tú de ellos, tan sólo a ti te pertenecen.

  • Kyo dake wa Shinpai suna.
Sólo por hoy, confía en la vida / deja de preocuparte / no te preocupes:
La preocupación es la consecuencia de sentirnos separados del Todo. Alentar pensamientos negativos nos hace sentirnos desconectados. En lugar de preocuparte, de especular sobre el futuro o recrearte en el pasado, aprende a confiar en la vida, a vivir el presente. La confianza es la base, la vida te trae justo lo que necesitas para hacerte más consciente, te trae las experiencias que necesitas para crecer, aunque a tu ego no le gusten, son oportunidades para despertar.

  • Kyo dake wa Kansha shite.
Sólo por hoy, sé agradecido y humilde:
Si has comprendido que la vida te trae justo lo que necesitas en tu despertar, entonces agradéceselo. Ábrete a lo que la vida te trae y da las gracias, deja de quejarte, desea menos y confía más. Abre tu corazón y ama la vida tal cual es ahora, sean cuales sean tus circunstancias.

  • Kyo dake wa Gyo wo hage me.
Sólo por hoy, trabaja con esfuerzo (en ti mismo) / trabaja con dedicación y perseverancia / trabaja duro (en tu práctica de meditación):
Este principio se refiere al trabajo que hacemos para nuestro crecimiento espiritual, que ha de abarcar no solamente el tiempo que dedicamos a una práctica específica sino a cada momento o situación de nuestra vida cotidiana. Observa, escucha la voz de tu alma, pon más consciencia y amor a tus labores cotidianas.

  • Kyo dake wa Hito ni shinsetsu ni.
Sólo por hoy, se gentil hacia tu prójimo / se amable con los demás / se bondadoso con los demás:
Creemos que cada ser es independiente de los demás, pero cuando sentimos con los ojos del alma podemos ver que todo es expresión de una misma energía. Todo está interconectado, porque no hay nada que sea independiente. Aprende a respetar y a honrar lo que eres, a tu verdadero ser divino y de esta manera poco a poco nacerá dentro de ti un respeto hacia todo y todos los que te rodean.